Codelco ha logrado concretar con éxito una operación de financiamiento climático valorada en US$600 millones, respaldada por The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited (HSBC) y Banco Santander, y garantizada por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo Banco Mundial. Esta nueva línea de crédito se orienta a reforzar la estrategia de descarbonización de la matriz energética de la corporación minera. La operación se suma al primer financiamiento de US$532 millones, otorgado en 2024 por Crédit Agricole CBI y también garantizado por MIGA, que apuntaba a cimentar una estructura financiera innovadora y diversificada, reafirmando el compromiso de Codelco con una minería sostenible y resiliente según los más altos estándares ambientales internacionales.
Los recursos provenientes de esta segunda transacción permitirán impulsar la transición hacia una matriz 100% renovable para el año 2030, enmarcando la renovación de contratos de suministro eléctrico con energía limpia. Esta iniciativa, que se ha venido implementando de forma escalonada desde 2018, ha alcanzado hitos importantes mediante la firma y renegociación de contratos con empresas como Engie, Colbún y AES Andes, sumado a la adjudicación de nuevas licitaciones públicas de energía renovable, que alcanzan una estimación de 1,8 TWh/año. Con ello, se espera lograr un 85% de energía eléctrica renovable en 2026 y culminar la descarbonización total de los contratos antes de 2030, incluida la reciente conversión del último contrato con Engie en Chuquicamata.
Cabe destacar que Codelco representa aproximadamente el 9% del consumo eléctrico nacional, haciendo de este avance un aporte significativo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile. Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, enfatizó que la culminación de esta transacción es testimonio del compromiso de la compañía con la innovación, la responsabilidad ambiental y la generación de valor a largo plazo para el país, siendo un pilar fundamental para el desarrollo sostenible tanto de Chile como a nivel global. Por su parte, Alejandro Sanhueza, vicepresidente de Finanzas, subrayó que este financiamiento afianza el uso de instrumentos financieros multilaterales e innovadores, diversificando las fuentes y minimizando riesgos, mientras se impulsa con determinación la agenda de sostenibilidad de la empresa.
Con esta operación, Codelco consolida su liderazgo en el ámbito del financiamiento climático dentro de la industria minera, reafirmando su papel decisivo en la transición energética y en la reducción de la huella de carbono en la economía mundial.
Autor: Jorge Rojas
